Más información: info@eva.org.mx

Economía Verde Aplicada, A.C.

Empleos verdes: ¿Cómo mejorar tu futuro profesional en una economía circular?

El reglamento de economía circular en la CDMX y la llegada del nearshoring requieren cada vez más de los “profesionistas verdes”, pero escasos. ¿Qué oportunidades llegan para empresas y empleados?

Las empresas de la Ciudad de México y otras partes del país se deben preparar para la llegada del reglamento que deriva de la Ley de Economía Circular.

Y, para ello, requieren voltear a ver cuáles expertos dentro o fuera de su organización pueden ayudarles a materializar un cambio necesario para seguir siendo competitivas en un contexto que busca cada vez más diseñar y cumplir objetivos ESG (Enviromental, Social and Governance), señala Adriana Pulido, CEO de ILUNKA Estrategia Sustentable, una agencia especializada en planeación estratégica ESG.

Este tipo de talento es escaso, no solo en México sino en todo el mundo y cualquiera que sea la profesión, todos pueden reenfocar su carrera a estos nuevos objetivos ambientales, por medio de la innovación.

Estas son las ventajas que puede traer la naciente tendencia de economía circular para las empresas y los profesionistas que competirán por tener los “empleos verdes” del futuro.

Nuevas líneas de negocios requieren talento

La implementación de políticas de economía circular dentro de las empresas ha demostrado numerosos beneficios. Estos incluyen la reducción de costos de producción, la fidelidad de los clientes a través de modelos de servicios asociados a productos, diseños atractivos orientados por la naturaleza, flujos recurrentes de ingresos, mayor resiliencia en las cadenas de suministro y la optimización de tiempos de producción.

Así, la economía circular, al ser concebida como un circuito, implica la colaboración constante entre empresas con un solo objetivo: ser más sostenibles. En esta colaboración profunda y específica “puede haber unas líneas del negocio que ni siquiera estamos viendo porque no estamos acostumbrados a tener esas perspectivas”, señala Adriana Pulido.

Como se trata de una tendencia en nacimiento “hay muchas cosas que no están sucediendo, hay muchos servicios que no se están ofreciendo, hay mucha tecnología que no se está desarrollando”, pero que tendrán que volverse realidad. Y es aquí donde profesionales de todas las áreas, desde ingenieros, hasta abogados, pueden beneficiarse al orientar sus carreras hacia especializaciones en economía circular.

Además, aunque todavía no se define completamente el nuevo reglamento de la Ley de Economía Circular en la CDMX, éste podría traer condiciones e incentivos para las empresas. Un planteamiento es dar incentivos a las empresas que cumplen con el reglamento de economía circular y que éste dé cabida o mayores puntos a la hora de concursar por una licitación en el gobierno.

De materializarse, las empresas requerirán profesionales de todas sus áreas con el conocimiento necesario para transformar la empresa y obtener los incentivos. Estos pueden ser ingenieros ambientales, claro, pero también abogados, administradores o jefes de finanzas con la preparación suficiente para incidir, con la toma de decisiones, en menores impactos para el medio ambiente.

Ejecutivos verdes, mejor pagados

Llegar a la C-Suite de una empresa también tendrá mayores beneficios para quienes se capaciten en temas ambientales, de transición energética o de sostenibilidad en general. De acuerdo con PwC, pagar incentivos a los líderes puede ayudar a las corporaciones a su agenda ESG.”

Aunque todavía no sucede de manera generalizada, son cada vez más las empresas que vinculan la remuneración de sus ejecutivos a los objetivos ESG. Y estos están ligados al 10%, y a veces hasta el 20% del pago de los incentivos de un ejecutivo.

¿El nearshoring acelera la economía circular?

“Algunos consideran al nearshoring como una estrategia que busca no solo capitalizar los beneficios operativos, logísticos y comerciales de reubicar la manufactura y proveeduría a países cercanos al origen de la demanda, sino que también implica una diversificación geográfica para la mitigación de riesgos”, señala Alejandro Pagés, Director de Asesoría en Sustentabilidad, ASG y Economía Circular de KPMG México.

En este sentido, señala que para un adecuado funcionamiento de las cadenas de suministro, el nearshoring buscará integrar proveeduría en estos circuitos cortos, atrayendo inversiones, fortaleciendo la adopción y transferencia de tecnología, generando ventajas competitivas con la digitalización de los procesos productivos, lo cual también permitirá impulsar la economía circular.

Así, el nearshoring no solo puede reducir la distancia entre la producción y el consumo, sino que también impulsará la adopción de prácticas sostenibles desde el principio, creando nuevas oportunidades de carrera para profesionales con experiencia en economía circular.

 


 

Fuente: https://expansion.mx/carrera/2023/10/04/ley-de-economia-circular-empleos-verdes

¿Te gusto este artículo?