Más información: info@eva.org.mx

Economía Verde Aplicada, A.C.

Como Emitir Bonos Verdes, Buenas Prácticas y Recomendaciones Para México

Bajo el Programa del IFC 30 x 30 Cero, se ha diseñado esta Guía de Bonos Verdes para México como un paso a paso sobre cómo preparar y emitir un Bono Verde exitoso para las Instituciones Financieras. Este documento pretende ser una guía práctica y dar orientación sobre las mejores prácticas del mercado mexicano para los potenciales emisores, estructuradores e inversionistas, interesados en impulsar la resiliencia climática y baja en carbono en el país, y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

El objetivo es dotar de herramientas a los diferentes actores clave y fortaleciendo sus capacidades, siguiendo un proceso alineado con los principios internacionales de bonos verdes, reflejados en los Principios de Bonos Verdes MX emitidos por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, así como con la Taxonomía Sostenible de México, que fue publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y servirá de referencia a nivel nacional para las emisiones.

En México, el primer bono Verde fue emitido en 2015 por Nacional Financiera por un monto de 500 millones de dólares a un plazo de 5 años para el financiamiento de proyectos de energía renovable. De acuerdo con Climate Bonds Initiative, México es el tercer mercado de bonos verdes más grandes de América Latina y el Caribe. Actualmente, el mercado de bonos temáticos en México muestra un crecimiento acelerado, con 169 emisiones a la fecha de elaboración de esta guía, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, y se espera que este crecimiento continúe. México tiene potencial para el financiamiento de soluciones climáticas y ambientales por lo que resulta necesario que todos los participantes conozcan los requisitos y reglas en este mercado.

Esta guía es complementaria del Green Bond Handbook desarrollado por el IFC, poniendo énfasis en las particularidades de la emisión de un bono verde en el mercado mexicano. Existen otros bonos temáticos, como pueden ser los Bonos Sostenibles, Sociales y Vinculados a la Sostenibilidad, que no están cubiertos bajo el alcance de esta guía. Esta guía está dividida en dos secciones: la Sección I busca proporcionar información sobre el contexto en México para la emisión de un bono verde, los actores clave, la secuencia para su emisión y el cómo diseñar un marco de financiamiento. En la Sección II Se presentan los principios a cumplir para estructurar, registrar y listar una emisión en México a través de los Principios de Bonos Verdes MX, así como recomendaciones clave y herramientas que puedan ayudar a preparar su emisión.

El Programa del IFC 30 x 30 Cero tiene como objetivo apoyar al sector financiero en México para aumentar el financiamiento del sector privado para proyectos de mitigación y adaptación climática en línea con los objetivos de la NDC de México.


Fuente: https://www.ifc.org/es/insights-reports/2023/ifc-green-bonds-guide-2023-mexico

¿Te gusto este artículo?

Ultimos artículos