Más información: info@eva.org.mx

Economía Verde Aplicada, A.C.

Las finanzas verdes miran a la COP28

La cumbre ambiental mundial será la plataforma de lanzamiento para una campaña de desarrollo sostenible en los mercados en desarrollo.

La tecnología de energía renovable se está desarrollando a la velocidad de un tren bala en Hong Kong y China continental, donde los preparativos para la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos

La COP28 marca la 28.ª edición del evento, establecido tras la Cumbre de Río en 1992. Entre las ediciones anteriores, la COP21 dio lugar al Acuerdo de París, mientras que la COP26 en Glasgow fue a menudo denominada la COP de negocios, ya que los principales inversores mundiales adoptaron decisiones verdes posturas posteriores al suceso. La COP27 del año pasado también tuvo lugar en Medio Oriente, en Sharm El Sheikh, Egipto.

En el período previo a la cumbre de este año, el principal grupo de expertos en finanzas verdes, el Instituto de Finanzas y Sostenibilidad (IFS), con sede en Beijing, dio a conocer una iniciativa global sobre creación de capacidad financiera sostenible para economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMDE) en una conferencia celebrada durante el Foro de la Franja y la Ruta en Beijing en octubre.

La Alianza para el Desarrollo de Capacidades de Inversión Sostenible (CASI) tiene como objetivo proporcionar programas de aprendizaje de calidad para ayudar a los países a desarrollar finanzas sostenibles en las regiones de la ASEAN, Asia Central, África, Medio Oriente y América Latina.

CASI se lanzará formalmente en un evento en Dubai durante la COP28 y estará operativo a principios del próximo año.

El Dr. Ma Jun, presidente de IFS y ex copresidente del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles (SFWG) del G20, destacó la importancia del desarrollo de capacidades para desbloquear el capital sostenible en el Sur Global.

“La falta de capacidad técnica es un impedimento clave para la movilización de financiamiento del sector privado para acciones climáticas y la sostenibilidad en las EMED. En 2023, el SFWG del G20 hizo del desarrollo de capacidades una de sus principales prioridades y pidió a las comunidades internacionales que intensifiquen sus esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades y asistencia técnica para el mundo en desarrollo”, dijo el Dr. Ma.

En respuesta a una propuesta del G20, CASI planea utilizar métodos más efectivos e innovadores para entregar y distribuir conocimientos agregados y mejores prácticas de las instituciones miembros a través de múltiples canales.

La Asociación de Finanzas Verdes de Hong Kong (HKGFA) es una organización miembro de CASI, junto con otros actores importantes en el mercado de finanzas sostenibles, incluido el IFS, el Fondo de la Ruta de la Seda, la Oficina de Facilitación de Financiamiento de Infraestructura de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA IFFO), HSBC, Standard Chartered Bank y el gestor de inversiones Neuberger Berman, todos los cuales han confirmado su participación en CASI como miembros fundadores.

Otras 28 instituciones miembros, incluidas plataformas de organizaciones internacionales, universidades, asociaciones, ONG, grupos de expertos y proveedores de servicios profesionales se han unido a CASI como proveedores de conocimiento y canales de distribución. El Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) se encuentra entre los miembros fundadores de CASI como socio y distribuidor de conocimientos.

CASI ofrecerá capacitación presencial y programas de aprendizaje en línea a una amplia audiencia, incluidos reguladores, instituciones financieras, corporaciones y proveedores de servicios de los EMDE, abordando obstáculos clave en estos mercados, como la taxonomía verde, la divulgación de la sostenibilidad, los productos financieros, los incentivos políticos, mercados de carbono y originación de proyectos verdes.

El Dr. Ma explicó además que “CASI es la versión 2.0 del Programa de Liderazgo en Finanzas Verdes Globales (GFLP) organizado por IFS, que, en los últimos cinco años, ya ha organizado y apoyado más de 30 eventos globales de desarrollo de capacidades, que abarcan a más de 4.500 participantes. de 70 países”.

Al observar la urgente necesidad de que las PYMES adopten políticas ESG en línea con los requisitos de sus clientes, el programa de apoyo empresarial Transformation Sandbox (T-box) del HKTDC lanzó a principios de este año un programa de recursos integrales para guiarlas a través del laberinto regulatorio verde y ayudar a las PYMES . con su transformación verde.

La Eco Expo Asia de este año, organizada conjuntamente por HKTDC y Messe Frankfurt (HK) Ltd el mes pasado, también abordó ampliamente las tecnologías bajas en carbono.

La zona de Transporte Verde exhibió una variedad de vehículos de nueva energía y equipos relacionados, incluidos camiones portacontenedores y camiones de basura propulsados por hidrógeno exhibidos por Wisdom Motors (HK) Limited. Huawei International Co. Limited también presentó los últimos modelos de pilas de carga en la exposición, que permiten que los vehículos eléctricos se carguen completamente en tan solo 10 minutos, mejorando así la comodidad del uso de vehículos eléctricos y promoviendo el desarrollo de transporte de nueva energía.

Asia Oriental y el Pacífico atraen la mayor parte de la inversión mundial en energías renovables, el 66%, seguidas por Europa y América del Norte, que representan el 12% cada una. Dentro de Asia, Hong Kong es el principal centro de finanzas verdes, responsable del 35% de la emisión de bonos verdes y sostenibles en Asia.

 

 


Fuente: https://www.businessconexion.info/2023/12/04/las-finanzas-verdes-miran-a-la-cop28/

¿Te gusto este artículo?

Ultimos artículos